NOTICIAS

SE INTEGRA EL MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TJACCO AL COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA ESTATAL DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN

08-09-2023

  • Se acordó la participación en la reunión de integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción el próximo 11 de agosto. 

Oaxaca de Juárez, OAX.- El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del estado de Oaxaca, Mateo Martínez Martínez, rindió protesta como integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. 

Durante la sesión extraordinaria de la instancia, se determinó el sentido de la votación por parte de la entidad en la representación dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, durante la reunión prevista a realizarse el próximo 11 de agosto en la ciudad de Aguascalientes.

Así lo dio a conocer la presidenta del Comité Coordinador, Reyna Miguel Santillán, ante las personas integrantes del mismo. 

Señaló que resulta de gran importancia contar con el respaldo de las personas integrantes, toda vez que el Comité es la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y de éste con el Sistema Nacional Anticorrupción. 

De igual forma, celebró la integración del Magistrado Presidente del TJACCO, Mateo Martínez Martínez, por la importancia que reviste el contar con un colegiado totalmente integrado, pues entre los encargos que tiene este Comité, se encuentran el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

Estuvieron presentes en la sesión extraordinaria, la Presidenta del Comité Coordinador, Reyna Miguel Santillán; el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del estado de Oaxaca, Mateo Martínez Martínez; Secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Estado de Oaxaca, Leticia Elsa Reyes López.

Así como el Comisionado Presidente del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, Josué Solana Salmorán; el Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez y Francisco José Espinoza Santibáñez, como representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

El Comité determinó la realización de su sesión ordinaria en la sede del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del estado de Oaxaca, el próximo 15 de agosto. 

.

IMPARTIR JUSTICIA DE MANERA EFICIENTE, TAREA DEL TJACCO: PRESIDENTE MATEO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

08-04-2023

  • Del 08 de agosto al 21 de septiembre realizará capacitaciones al personal. 

Oaxaca de Juárez, OAX.- El Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción en el estado de Oaxaca TJACCO), realizará del 08 de agosto al 21 de septiembre, las Jornadas de Actualización en Justicia Administrativa, dirigida al personal de este órgano jurisdiccional.

Dicha capacitación busca actualizar los conocimientos teóricos y prácticos a fin de hacer más eficiente la impartición de justicia, indicó el Magistrado Presidente del TJACCO, Mateo Martínez Martínez. 

A lo largo del curso, el personal del órgano jurisdiccional, revisará en temas como el Acto y procedimiento administrativo (casos prácticos estatales y municipales); Juicio contencioso administrativo; el ordenamiento jurídico municipal; Elementos integradores de la hacienda pública estatal y municipal.

Así como el expediente administrativo; los procesos de fiscalización en el marco de responsabilidades administrativas del sistema nacional anticorrupción; El garantismo penal en el procedimiento de responsabilidad administrativa, entre otros, que reforzarán el conocimiento acerca de la actividad de la administración pública estatal y municipal que es objeto de controversia en los juicios administrativos. 

El curso, contará con la participación de las Magistradas y Magistrados integrantes del órgano jurisdiccional, así como del personal especializado en la materia con que cuenta el Tribunal. 

Mateo Martínez Martínez, señala que “este conocimiento permitirá mejorar la calidad de las sentencias en cuanto al análisis de la legalidad de cada caso, y garantizar la tutela judicial efectiva”. 

Por ello dijo, es importante reconocer y fortalecer los conocimientos y experiencia del talento humano que conforma este Tribunal, al tiempo de señalar que estas jornadas son el inicio de una capacitación constante que tendrá el órgano jurisdiccional. 

.

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN DEL ESTADO DE OAXACA ABRE SUS PUERTAS A LA CIUDADANÍA

08-02-2023

  • Se brinda atención en un horario de lunes a viernes de 09 a 16 horas.

Oaxaca de Juárez, OAX (02 agosto 2023).- Con el fin de ofrecer certeza jurídica y garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita, el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del estado de Oaxaca, abrió sus puertas a la ciudadanía, a partir de este dos de agosto. Así lo dijo el Magistrado Presidente del TJACCO, Mateo Martínez Martínez. 

En tal sentido, invita a las abogadas y abogados postulantes, así como a la ciudadanía en general y a las diversas autoridades para que se acerquen al Tribunal y puedan avanzar en sus trámites. 

Señaló que es de vital importancia que la ciudadanía sepa que en el Tribunal se pueden acercar las personas que sientan que sus derechos han sido lastimados por alguna determinación administrativa, es decir, infracciones, despidos injustificados de elementos de seguridad pública, negativas de licencia de funcionamiento o construcción o actos contra la Dirección General del Fondo de Pensiones de Gobierno del Estado.

Martínez Martínez, informó que parte de las acciones implementadas por las Magistradas y Magistrados del TJACCO, fue el revisar la plantilla laboral, a fin de optimizar y aprovechar el talento humano que no había sido reconocido y que representan un elemento medular en el desempeño de la función jurisdiccional. 

Indicó que luego de la creación del Tribunal y la designación de las Magistradas y Magistrados, junto con el personal, se han dado a la tarea de organizar los expedientes rezagados, reasignar aquellos que se encuentran en trámite, optimizar y reconocer al personal del TJACCO. 

El Tribunal atiende a la ciudadanía en un horario de lunes a viernes de 09 a 16 horas, en sus oficinas, ubicadas en Hidalgo 215, Colonia Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

.

NUESTRA DESIGNACIÓN ES CONSTITUCIONAL: MAGISTRADO PRESIDENTE MATEO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

07-28-2023

  • Los documentos se encuentran publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado desde el 22 de julio.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 28 de julio de 2023.- La designación, ratificación e integración de las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO), se realizó con base en la Ley y en pleno respeto al orden constitucional, acción que fue reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó el Magistrado Presidente del TJACCO, Mateo Martínez Martínez. 

Indicó la admisión de la controversia constitucional 396/2023 por parte de la Suprema Corte, con la cual se concedió una suspensión parcial de las solicitadas por las y los ex Magistrados del extinto Tribunal de Justicia Administrativa, está basada en información incorrecta, toda vez que tanto la reforma, como la designación de las propuestas por parte del Ejecutivo Estatal, así como la ratificación de las mismas por el Congreso local, se encuentran publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. 

Explicó que, no se puede interpretar una suspensión sobre actos que ya fueron consumados, pues las y los ex Magistrados alegaron la falta de cumplimiento del procedimiento Legislativo y de la publicación en el Periódico Oficial, cuando estos sí fueron publicados, es decir, la reforma, designación y ratificación de las y los integrantes del TJACCO son completamente legales.

“Coincidimos con lo señalado por el Alto Tribunal del país, respecto a la necesidad de asegurar que las personas habitantes de Oaxaca cuenten con un Tribunal ante el cual puedan dirimir sus diferencias frente a la administración pública estatal y evitar una vulneración del derecho humano a la impartición de justicia pronta y expedita, y las acciones realizadas por las y los ex Magistrados, vulneran precisamente ese derecho, con información sesgada o errónea”, resaltó.

Martínez Martínez destacó que es importante que las oaxaqueñas y oaxaqueños, sepan que el Tribunal es el medio por el cual se atienden sus denuncias frente a actos de corrupción o abuso de poder en materia administrativa por parte de las autoridades municipales y estatal, así como de las diferentes instituciones que la integran. 

“Con el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, se busca que la ciudadanía sepa que existe en la entidad un órgano jurisdiccional que defiende sus derechos, en apego a las leyes”, concluyó. 

.

Logo

Miguel Hidalgo, No. 215, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax. C.P. 68000

Horario de atención: Lunes a Viernes de 09 a 16 horas

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined variable: visitas

Filename: layoutDefault/footer.php

Line Number: 26

Backtrace:

File: /home/admintja/public_html/application/views/layoutDefault/footer.php
Line: 26
Function: _error_handler

File: /home/admintja/public_html/application/controllers/Noticia.php
Line: 66
Function: view

File: /home/admintja/public_html/application/controllers/Noticia.php
Line: 102
Function: index

File: /home/admintja/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

Visitas

-->

Teléfono:
(951) 4383270

        Email: presidencia@tjaccoaxaca.gob.mx