NOTICIAS

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, adscribe como titular de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción, al Magistrado Eduardo Calvo Ziga.

04-09-2021

El Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca que preside el Magistrado Manuel Velasco Alcántara, adscribió en sesión administrativa extraordinaria al  Magistrado Eduardo Calvo Ziga, como titular de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción.

El Magistrado Presidente le tomó la protesta de ley, en términos  del artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, como nuevo titular de la Sala Especializada, exhortándolo al mejor desempeño del cargo que el Estado le ha conferido.

.

Rinden protesta nuevos Magistrados integrantes del TJAO

03-09-2021

El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, Mtro. Manuel Velasco Alcántara, tomó protesta el día de ayer a los nuevos Magistrados y Magistradas que integran este Órgano Jurisdiccional.
De esta forma, rindieron protesta como Magistrada y Magistrado integrantes de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, la licenciada Gloria del Carmen Camacho Meza y el Maestro Paulo Tapia Palacios.
Como Magistradas y Magistrado, integrantes de Salas Unitarias de Primera Instancia rindieron protesta las licenciadas Tania Ramos Martínez y Virginia Hernández Hernández, así como el licenciado Eduardo Calvo Ziga.
Las y los integrantes de este Órgano Jurisdiccional, fueron designados y ratificados en el cargo el día 17 de marzo de este año, en sesión extraordinaria, por parte del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

.

Nombran al Magistrado Presidente Mtro. Manuel Velasco Alcántara, Vicepresidente de Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos A.C.

02-26-2021

El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Estado de Oaxaca, Mtro. Manuel Velasco Alcántara, tomó protesta  como Vicepresidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos A.C.

El nombramiento se realizó en la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México, con la presencia de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dra. Yasmín Esquivel Mossa y el Senador de la República por el Estado de México, Dr. Higinio Martínez Miranda.

El nombramiento se realizó con el fin de garantizar una mejor vinculación institucional entre las y los magistrados, lo que generará una mejor representación territorial e intercambio de experiencias y cooperación.

.

El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, presenta su Primer Informe de Actividades 2020.

12-07-2020

El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, Mtro. Manuel Velasco Alcántara, compareció ante la LXIV Legislatura Local, para rendir su informe de actividades respecto al ejercicio correspondiente al presente año.

El Magistrado se dio cita en la sede del Congreso Local, donde fue recibido por integrantes de la Mesa Directiva de la Legislatura, que preside el Diputado Arsenio Mejía García, así como por integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside la Diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

Por la tarde, en Sesión Solemne rindió su informe ante el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, ésta se llevó a cabo de manera virtual, como medida ante la pandemia mundial por Covid-19.

El Magistrado Presidente de este Órgano Jurisdiccional, dio cuenta del estado que guarda el Tribunal de Justicia Administrativa cuyas acciones, en el año que transcurre, estuvieron enmarcadas por la austeridad y la transparencia.

Indicó que en el presente año los recursos autorizados al tribunal fueron por 44 millones 665 mil 530 pesos que se utilizaron en rubros como: gastos de operación y servicios personales, donde se atendió la austeridad y la disciplina presupuestaria, obteniendo ahorros considerables en el rubro de gastos de operación, mismos que se utilizaron en la adquisición de bienes muebles e intangibles necesarios para el desempeño de las funciones del personal que labora en el tribunal.

También se signaron importantes convenios de colaboración con universidades y con el Consejo de la Judicatura Federal, teniendo presente que en coordinación con diversas instancias se puede lograr un mayor impacto en beneficios para la población oaxaqueña.

Precisó que este año, con el objetivo de seguir garantizando una impartición de justicia pronta y expedita, la Magistrada y los Magistrados que integran el pleno, comparecieron en el Congreso Local para presentar la iniciativa de reforma a la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca que busca fortalecer la impartición de una justicia pronta, completa, imparcial y gratuita.

En materia de capacitación, se llevaron a cabo foros didácticos de justicia administrativa municipal abordando temas como competencias del tribunal, cuerpos policiacos y órganos internos de control.

Comentó que se impartieron conferencias por parte de profesionales en la materia como son: “Hermenéutica y Argumentación” y Amparo por Omisión Legislativa; así como un Curso-Taller Online , en Materia Administrativa, con la presencia de más de mil personas y más de 153 mil reproducciones, un Curso Especializado en Juicio de Amparo Online en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y la página de Facebook “Viernes de Jurisprudencia” en el cual se logró capacitar a más de 3,500 personas, y tuvo un total de 267,377 reproducciones, llegando a 1,695,018 personas alcanzadas. Estos cursos contaron con la participación de países como Guatemala, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y por supuesto, México.

En otras de las acciones realizadas por parte del tribunal fueron: gestiones en materia de salud para preservar la integridad laboral y salud física y mental de las y los trabajadores.

En el rubro de transparencia dijo, que se ha trabajado en rescatar la conformación del renovado Comité de Transparencia como instancia encargada de instituir, coordinar y supervisar las acciones y procedimientos de acceso a la información, estableciendo políticas para facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la misma.

El Magistrado Presidente Mtro.   Manuel Velasco Alcántara puntualizó que, pese a los claroscuros del año 2020, las y los trabajadores del tribunal han puesto su mayor esfuerzo, en quienes reconoció su compromiso por servir. Por su parte, mencionó que es una de sus prioridades procurar un ambiente institucional de camaradería y de fraternidad, sumado a programas de capacitación y actualización permanente en los diversos saberes de la técnica jurídica, pero, además, en las relaciones públicas con sentido humano, que permitan encontrar en cada ciudadano “un rostro y no un número, una solución y no un problema, un acompañamiento y no un olvido”.

.

Logo

Miguel Hidalgo, No. 215, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax. C.P. 68000

Horario de atención: Lunes a Viernes de 09 a 16 horas

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined variable: visitas

Filename: layoutDefault/footer.php

Line Number: 26

Backtrace:

File: /home/admintja/public_html/application/views/layoutDefault/footer.php
Line: 26
Function: _error_handler

File: /home/admintja/public_html/application/controllers/Noticia.php
Line: 66
Function: view

File: /home/admintja/public_html/application/controllers/Noticia.php
Line: 102
Function: index

File: /home/admintja/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

Visitas

-->

Teléfono:
(951) 4383270

        Email: presidencia@tjaccoaxaca.gob.mx