NOTICIAS

El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, presenta su Segundo Informe de Actividades.

12-14-2021

En un marco de transparencia y rendición de cuentas, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, Manuel Velasco Alcántara, acudió al H. Congreso del Estado, para presentar su segundo informe de labores.  

En este importante acto se contó con la participación de la Presidenta de la Mesa Directiva la Diputada Mariana Benitez Tiburcio y la presidenta de la Junta de  Coordinación Política, la Diputada Laura Estrada Mauro, así como integrantes de la LXV Legislatura local.

El Magistrado Presidente de este Órgano Jurisdiccional, dio cuenta del estado que guarda el Tribunal de Justicia Administrativa cuyas acciones, en el año que transcurre, estuvieron enmarcadas por la austeridad y la transparencia.

Más tarde el Magistrado Manuel Velasco Alcántara, rindió al Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, el informe que contiene las acciones realizadas, así como el estado que guarda la administración del Tribunal de Justicia Administrativa en el periodo 2020-2021.

.

Rinden protesta nuevos Magistrados integrantes del TJAO

11-25-2021

El Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, se reunió esta mañana para atestiguar la toma de protesta de sus tres integrantes. El Magistrado Presidente del TJAO, Mtro. Manuel Velasco Alcántara, tomó protesta a la Mtra. Alejandra Georgina Villacaña Abascal, a la Mtra. Camelia Gaspar Martínez y a el  Mtro.  Elías Cortés López, como nuevas Magistradas y Magistrado integrantes de éste Órgano Jurisdiccional.

.

PRONUNCIAMIENTO POR PARTE DEL PLENO DEL TJAO A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA A LA OPINIÓN PÚBLICA

09-24-2021

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante los lamentables hechos suscitados esta mañana,donde privaron de la vida al Magistrado integrante de este órgano colegiado autónomo Enrique Pacheco Martínez; las y los Magistrados del Tribunal  de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, condenamos enérgicamente la acción vil y cobarde en contra de nuestro amigo y compañero Magistrado; por lo que exigimos a la Fiscalía General del Estado, que en el ámbito de su competencia,  realice una exhaustiva investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos y sancione a los autores materiales e intelectuales.

Magistrado Presidente Manuel Velasco Alcántara

Magistrado Abraham Santiago Soriano

Magistrado Raúl Palomares Palomino

Magistrada Gloria del Carmen Camacho Meza

Magistrado Paulo José Luis Tapia Palacios

Magistrada Virginia Hernández Hernández

Magistrado Javier Martín Villanueva Hernández

Magistrada Tania Ramos Martínez

Magistrado Eduardo Calvo Ziga

 

Oaxaca de Juárez, Oax a 13 de septiembre de 2021.

.

Se reúnen en Oaxaca Magistrados de todo el país para fortalecer políticas en materia de administración de justicia.

06-25-2021

Cambian nombre para denominarse: Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa

(AMTRIJA)

 

Santa Lucía del Camino, Oaxaca. 24 de junio de 2021. Durante los días 23 y 24 de junio, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO), el Maestro Manuel Velasco Alcántara, en su calidad de Vicepresidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos (AMTJAEUM), recibió por primera vez en la Ciudad de Oaxaca a las y los Magistrados Presidentes de todo el país, quienes fueron convocados a la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional de esta asociación para tratar conjuntamente temas de relevancia para la administración de justicia en materia administrativa.

El Magistrado Velasco Alcántara destacó las labores y acuerdos a realizarse durante las mesas de trabajo en temas como el correcto manejo de los archivos jurisdiccionales, la justicia administrativa, los derechos humanos, la autonomía y la implementación del juicio en línea, priorizando con ello el conocimiento al servicio de las tecnologías para optimizar la administración de justicia, así como reformas a los estatutos de la asociación en el ámbito normativo que les permitan mejorar su operatividad.

Por su parte, la  Magistrada Presidente de la AMTJAEUM, la M. en D. Myrna Araceli García Morón, enfatizó la necesidad de eficientar procesos para resolver las controversias entre particulares y la administración pública, y con ello alcanzar una mejor convivencia entre el poder público y la sociedad.

Señaló que desde hace 28 años la AMTJAEUM ha proyectado conjuntamente los valores de legalidad y buena administración pública para mejorar la justicia administrativa en el país, bajo principios de prontitud e imparcialidad, así como de paridad de género. Por tal motivo, declaró que la AMTJAEUN será a partir de ese día la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa (AMTRIJA), con lo que se busca ser más incluyentes.

Asimismo anunció la creación, desde la asociación que preside, de la Escuela Nacional para la Justicia Administrativa, la incorporación del uso de las tecnologías de la información y comunicación, la rendición de cuentas, la transparencia y la gestión de archivos.

Al inaugurar el evento, el Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa enfatizó los obstáculos para alcanzar el estado de derecho y la justicia cotidiana en Oaxaca, por lo que reconoció la importancia de la Asamblea Nacional, para construir un México más justo y equitativo.

Reconoció y respaldó al Magistrado Presidente Manuel Velasco, así como al colegiado de Magistrados del TJAO los pasos realizados en su gestión, y enfatizó el respeto de la autonomía del Tribunal.

Por su parte, Velasco Alcántara agradeció al Gobernador su presencia al inaugurar la Asamblea, así como el apoyo que le ha otorgado al TJAO y el respeto a su autonomía, y agradeció a sus compañeros Magistrados su asistencia a la convocatoria, dada la trascendencia de los acuerdos que se tomaron en las mesas de trabajo.

.

Logo

Miguel Hidalgo, No. 215, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax. C.P. 68000

Horario de atención: Lunes a Viernes de 09 a 16 horas

A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Undefined variable: visitas

Filename: layoutDefault/footer.php

Line Number: 26

Backtrace:

File: /home/admintja/public_html/application/views/layoutDefault/footer.php
Line: 26
Function: _error_handler

File: /home/admintja/public_html/application/controllers/Noticia.php
Line: 66
Function: view

File: /home/admintja/public_html/application/controllers/Noticia.php
Line: 102
Function: index

File: /home/admintja/public_html/index.php
Line: 315
Function: require_once

Visitas

-->

Teléfono:
(951) 4383270

        Email: presidencia@tjaccoaxaca.gob.mx